Previous
Next
 01 de julio de 1958

El Director del Instituto de Ciencias de Zacatecas, Lic. Genaro Borrego Suarez del Real y el Presidente de la Federación Estudiantil de Zacatecas, Uriel Márquez Valerio, se dirigen a la Academia de Suecia, en Barashus Estocolmo; para hacer extensivo a nombre propio y de sus representados el apoyo al Dr. José Vasconcelos para recibir el Premio Novel de Literatura.

28 de julio de 1958

El Director Genaro Borrego y el Secretario Lic. Baltazar Patiño se dirigen al Sr. Uriel Márquez Valerio, para que antes del 31 de ese mes proporcione los nombres de los representantes estudiantiles que emitirán su opinión respecto a los articulos del Ante-proyecto de ley Orgánica del ICZ.

Reseña del Maestro Uriel Márquez Valerio

Desde su etapa estudiantil en el Instituto de Ciencias de Zacatecas, tuvo una activa y destacada participación al ser Presidente de la Federación de Estudiantes de Zacatecas, en los años de 1958 y 1959. Concluyó su carrera de Licenciado en Derecho en el Instituto de Ciencias Autónomo con la tesis “La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas” misma que defendió en julio de 1963. Entre 1966 y 1967 se desempeñó como Director honorifico de la Facultad de Economía habiendo participado en su creación; y en los primeros años de Universidad (1968 a 1971) fue Director de la Facultad de Derecho. Por su destacada participación en la docencia y la función pública, en 2017 la Universidad Autónoma de Zacatecas lo reconoció con el Doctorado Honoris Causa. A continuación, presentamos algunos documentos en los que él actuó.

18 de septiembre de 1958

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Zacatecas Uriel Márquez Valerio se dirige al Sr. Cruz Guerrero, Secretario de la Federación de Trabajadores, así como al Secretario de la Sección Local de Ferrocarrileros, al Secretario de los Trabajadores del Departamento Agrario, al Presidente de la Cámara de Comercio Local, al Presidente de la Sociedad de alumnos de la Escuela Normal y al Presidente del Club de Leones  de esta ciudad invitándolos a participar en el boicot en protesta de la empresa de los cines locales, exponiendo algunos motivos: el precio excesivo de cuatro pesos, las películas viejísimas, la familiaridad con que las ratas transitan entre los espectadores y la desproporción entre el precio y el servicios, entre otros que allí enumera.

8 de marzo de 1967

El Lic. Uriel Márquez Valerio en su calidad de Director de la Escuela de Economía del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, se dirige al Rector Lic. José Abraham Torres, solicitando un vehículo para trasladar a los alumnos de las cátedras de “Prácticas de Investigación” los sábados a las distintas poblaciones y comunidades del Estado.

Previous
Next
28 de julio de 1967

El Director Lic. Uriel Márquez Valerio por medio de una circular se dirige a los Señores maestros de la Escuela de Economía del ICAZ, para informar que el Gobierno de Gran Bretaña a través de la Dirección General de Enseñanza Superior, ofrece a nacionales mexicanos becas para cursos de postgraduados, en el campo de la economía, la medicina, la tecnología y las industrias de ingeniería, construcción y distribución de agua y gas; entre otras; se otorga el apoyo en pasajes, subsidio mensual en libras esterlinas y por una sola vez 30 libras para ropa de invierno, se indican los requisitos y el tiempo límite para el envío de solicitudes.

5 de marzo de 1971

El Lic. Uriel Márquez Valerio, solicita al Secretario General Lic. Jesús Manuel Díaz Casas, se ordene a quien corresponda reproducir 250 ejemplares de la Ley de Reforma Agraria.

Estos documentos dan constancia de su desempeño estudiantil y laboral en lo que fue y es la Máxima Casa de estudios en el Estado; su segunda casa y familia en donde deja un gran legado y un camino allanado para que otros de su talla corroboren de su andar. Y más aún, para que futuras generación finquen sus bases sobre ese hombre ejemplar.