Historia

Nuestra Institución nace en el año de 1832, a través de los años ha vivido infinidad de sucesos que han marcado su evolución, crecimiento, reestructuración y reorganización.  En este devenir ha tenido diversas denominaciones derivadas del contexto histórico que a la vez atravesaba el país en sus fases de consolidación como República, representativa, democrática y federal; en periodos debidamente definidos podemos ubicarla como “Casa de Estudios de Jerez”; “Instituto Literario de Zacatecas; “Instituto Científico y Literario”; “Instituto de Ciencias de Zacatecas”; “Colegio del Estado”; “Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas”, y a partir del 6 de septiembre de 1968, como Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

El 7 de abril de 2019, recibe el reconocimiento Honorífico por parte del Congreso del Estado como Institución Benemérita.

Edificio donde se ubicó el antiguo Colegio de San Luis Gonzaga. Colección Federico Sescosse Lejeune.

 

 

 

 

Posteriormente se instaló el Instituto de Ciencias de Zacatecas (ICZ), después el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) y actualmente la Preparatoria 1 de la UAZ. Colección Federico Sescosse Lejeune.

Contexto Actual

A partir del año 2005, se inician las actividades de rescate, identificación, clasificación, organización, preservación y conservación del acervo documental, por tanto, en el 2012 se nombra un Coordinador del Archivo General y con su gestión, poco a poco se han ido mejorando las condiciones; en 2014 se  designó un espacio de mayor dimensión, pero sin los medios necesarios y adecuados para el trabajo archivístico y el desarrollo laboral del personal; a pesar de las adversidades el avance es evidente.

La Universidad Autónoma de Zacatecas, en el interés y compromiso de erradicar el descuido en la organización de sus documentos y dando cumplimiento al marco jurídico en materia archivística  debe organizar, custodiar y conservar la documentación que recibe y genera en el ejercicio de sus atribuciones y funciones, lo que permite un mayor y mejor control de la documentación que se produce cotidianamente en el desempeño de las actividades sustantivas y adjetivas,  aquella que se ha valorado como histórica y la que se ha mantenido acumulada y totalmente desorganizada.

Actualmente la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha posicionado como un referente en el Estado por la organización de sus documentos aplicando los principios archivísticos, así como por la colaboración en tareas de capacitación y profesionalización del personal que labora en archivos de diversas áreas e instituciones. La Universidad a través del Archivo General, mantiene una estrecha relación e interacción con el Archivo General de la Nación, las Instituciones educativas integrantes de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES) y diversas asociaciones civiles del área archivística.

Archivo general

El Archivo General en cumplimiento al marco jurídico que le regula, asume la coordinación  para la implementación del Sistema Institucional de Archivos en la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, estableciendo los principios y bases generales para la administración y gestión, organización, conservación y preservación homogénea de los documentos, independientemente del soporte, con la finalidad de salvaguardar su memoria histórica.

En coordinación con las distintas áreas administrativas, unidades y programas académicos, se están desarrollado diversas actividades y mesas de trabajo para consolidar el proceso de gestión documental y elaborar los instrumentos de control y consulta. Además, facilita las tareas de investigación a quienes estudian en los distintos niveles de licenciatura, maestría y doctorado, así como a toda  persona interesada en consultar la documentación histórica.

El Archivo General cuenta con personal que poco a poco se ha ido capacitando y profesionalizando, se integra por: Un coordinador,  analistas documentales, archivistas y personal de apoyo; quienes atienden a la totalidad de la Comunidad Universitaria distribuida en las distintas Unidades y Programas Académicos y áreas administrativas.

Somos

Un equipo de trabajo, que se ha comprometido con las tareas propias del Archivo, profesionalizándose, participando activamente, como asistentes y/o ponentes en congresos, eventos, conferencias, etc. Brindando también, asesoría, acompañamiento e interacción constante con archivistas de diversas áreas o instituciones, en actividades de diagnóstico, rescate de acervos, identificación, clasificación, organización, etc.

Derivado de este compromiso el equipo del Archivo General ha recibido los siguientes reconocimientos:

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